Participación juvenil y Asociacionismo

Uno de los objetivos básicos de la Concejalía de Juventud e Infancia es el fomento de lo participación de los jóvenes en la actividad de la sociedad fuenlabreña, dando cumplimiento al mandato, establecido en el artículo 48 de la Constitución Española, en el que dice “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.”

Para desarrollar este derecho es necesario promover políticas que favorezcan las condiciones necesarias para la participación, motivando y formando a los jóvenes.

Desde la Concejalía de Juventud e Infancia potenciamos el funcionamiento del Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, del que forman parte la mayoría de las Asociaciones juveniles e infantiles de Fuenlabrada, junto con otras asociaciones que, o bien sus socios son principalmente jóvenes, o la labor que realizan se dirigen principalmente a los jóvenes.

Por otro lado, en la mayoría de las acciones que pone en marcha esta Concejalía se cuenta con la colaboración de las Asociaciones, aportando estas todas las ideas que les parece oportuno o, incluso, encargándose de la gestión de las actividades.

Junto con el Consejo de la Juventud, se desarrolla el programa de Asociacionismo, encargado de resolver dudas a las asociaciones sobre las distintas normas que les afectan o de asesorar sobre las subvenciones a las que pueden acceder. Este programa también se encarga de intermediar en las relaciones que las Asociaciones Juveniles e Infantiles tengan con este Ayuntamiento.

A través de este programa se asesora a todos aquellos que quieran poner una asociación, indicándoles que formato es el que mejor se adecua a sus necesidades, que documentación necesitan, o ayudándoles a realizar los trámites necesarios para su registro.

Documentación de interés:

Asociaciones:

Subvenciones:

  • Plaza España,1- 28944 Fuenlabrada (Madrid)
  • 91 498 90 87
  • info.joven@juventudfuenla.com
  • De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h y de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h.