Vivienda Joven de Alquiler

Desde la Oficina de Atención al Público del Espacio Joven “La Plaza” se desarrolla el programa de Vivienda Joven de Alquiler, perteneciente a la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Este programa tiene como objetivo principal ayudar a los/as jóvenes a encontrar una vivienda de alquiler, realizando un servicio de gestión e intermediación entre propietarios e inquilinos, así como facilitar los trámites necesarios para acogerse al Plan Alquila de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

El Plan Alquila identifica las necesidades de inquilinos/as,  propietarios/as y realiza un asesoramiento personalizado, desde la firma de contrato hasta su resolución, incluyendo la mediación en caso de conflicto entre las partes y la contratación de un seguro, que cubrirá durante 12 meses los posibles impagos.

Según “Acuerdo de Consejo de Gobierno”, de fecha 12 de septiembre de 2013, los contratos formalizados en el marco del Plan Alquila, llevarán aparejada la obligación de pago de un precio público por importe de 157,35 € más IVA (190,43 €) que deberá realizarse, con carácter previo a la firma del contrato de arrendamiento.

Para poder acceder a una de las viviendas ofertadas por el Plan Alquila es necesario realizar un estudio de solvencia previo, en el que se tendrá en cuenta el porcentaje de dedicación al pago del alquiler (no más del 40 %), estabilidad laboral, tipo de ingresos, etc.

En caso de no reunir los requisitos por nivel de ingresos o estabilidad laboral, es posible presentar un aval, para superar el estudio de solvencia. Este avalista responderá solidariamente del alquiler.

Los/as jóvenes que quieran acceder a una vivienda a través de este programa han de reunir los siguientes requisitos:

  • Edad entre 18 y 35 años.
  • Tener contrato de trabajo fijo o indefinido.
  • No dedicar mas del 40% de los ingresos al pago del alquiler.

PROGRAMA DE VIVIENDA EN ALQUILER PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/AS

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un programa de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada dirigido a jóvenes de otras ciudades que van a realizar sus estudios en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada.

El programa  se encarga de poner en contacto a los/as estudiantes con propietarios/as de viviendas en Fuenlabrada que alquilan pisos por habitaciones durante el período que dura el curso académico (desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio).

El servicio se presta de manera gratuita, tanto para los/as propietarios/as, como para los/as estudiantes que alquilan las viviendas.

¿QUÉ REQUISITOS DEBEN CUMPLIR LOS/LAS ESTUDIANTES PARA PODER ALQUILAR?

El único requisito para acceder al programa es ser estudiante universitario durante el periodo en el que se alquila la vivienda. La documentación que deberán aportar en la Oficina de Atención al Público del Espacio Joven “La Plaza” es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia de la matrícula del curso escolar en el que alquilará la vivienda.
  • En el caso de estudiantes menores de edad, fotocopia del DNI de la madre, padre o tutor/a legal.
  • Plaza España,1- 28944 Fuenlabrada (Madrid)
  • 91 498 90 87 - Ext. 5863
  • viviendajoven@juventudfuenla.com
  • De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h y de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 h. Julio y agosto de lunes a viernes de 9:00 a 14:30h.