Campaña sin salud mental, no hay salud.
El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Con motivo de esta fecha el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia y de la Concejalía de Salud, en colaboración con la Liga de la Educación y la Cultura Popular, pone en marcha la campaña: “Sin salud mental, no hay salud”.
El objetivo es visibilizar los recursos para el cuidado de la salud mental adolescente y juvenil disponibles en nuestro municipio y que promueven el bienestar emocional de jóvenes y sus familias, así como combatir el estigma asociado, a través del abordaje de mitos relacionados con la salud mental en las redes sociales.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través del programa de salud joven, ofrece dos recursos que permiten a adolescentes y jóvenes recibir asesoramiento sobre bienestar emocional. Por una parte, la asesoría de salud que proporciona la respuesta necesaria de información, prevención y formación en salud juvenil, y por otro lado, el espacio emocional que ofrece formación en educación emocional para familias y talleres grupales para jóvenes que se centran en aspecto de importancia para la salud mental como la autoestima, la presión social o la asertividad, entre otros aspectos. El día 7 de octubre el espacio emocional de familias estará dedicado al cuidado de la salud mental en la adolescencia.
Por otra parte, anualmente desarrollamos en los centros educativos de secundaria un programa de salud joven, que incluye un taller de valentía emocional que dirigimos al alumnado de 1º y 2º de ESO. Este año, como novedad y teniendo en cuenta las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, hemos presentado a los centros educativos un taller de bienestar mental dirigido a 4º de ESO en el que abordaremos la importancia de la salud mental, también en la adolescencia, y se incluirán estrategias para el autocuidado.
Quizá te interese: