Intervención con jóvenes en I.E.S.
Fuenlabrada es una ciudad sociológicamente joven y diversa, orgullosa de su identidad integradora, acogedora y solidaria. El Programa FuenlaJoven pretende ser una herramienta para reforzar los lazos de jóvenes y adolescentes con esta identidad cívica de la ciudad.
Concebido como vínculo de la Juventud con la Ciudad y como una escuela práctica de ciudadanía, con el programa FuenlaJoven se trata de incidir en el trabajo con los/as jóvenes y adolescentes, fomentado la empatía y la defensa de los derechos humanos, invirtiendo todos los esfuerzos en crear jóvenes ciudadanos más solidarios, participativos, con opciones personales, compensando con medidas positivas situaciones como el fracaso escolar, la falta de habilidades sociales, etc. Por ello se plantean acciones de acompañamiento y entrenamiento en la vida adulta, valorando la premisa que educadores y educadoras pueden rescatar todo el potencial que cada joven y adolescente conlleva, encauzándolo hacia nuevas acciones en el campo de la solidaridad, la creatividad, la participación, y todas aquellas facetas de interés de este segmento de la edad juvenil.
Este programa contempla varios proyectos y actividades:
- En coordinación con el Servicio de Información Juvenil, este programa gestiona y difunde la Tarjeta FuenlaJoven, vínculo que visualiza todas las ventajas que tiene ser joven en la ciudad en el acceso y disfrute de servicios municipales (culturales, deportivos, transporte, socioeducativos, lúdicos, etc.) y comercios de la ciudad, con el objetivo de identificar a l@s jóvenes de Fuenlabrada con su ciudad y su Ayuntamiento.
- Actividades de intervención con jóvenes de Institutos de Educación Secundaria y Universitarios.
- Educación y socialización en valores: o Intervención en el aula. o Campañas Solidarias. o Talleres de sensibilización (p.e. Salud, afectivo-sexual, género, diversidad, etc.) o Talleres de aprendizaje (p.e. TICs, habilidades sociales, resolución pacífica de conflictos, etc.).
- Promoción de la participación social y el asociacionismo: o Potenciar la participación y el liderazgo juvenil en la vida política, social, económica, cultural y social. o Acompañamiento a la gestión de Asociaciones de Jóvenes Estudiantes. o Dinamización en Centros de Enseñanza Secundaria. o Consolidar una red descentralizada de Puntos de Información Juvenil. o Difusión de los servicios municipales de interés para la Juventud (Deportes, Cultura, Igualdad, Juventud, Medio Ambiente, etc.) e invitación a participar activamente.