¿QUÉ SON LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR?

Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) son estudios superiores prácticos que te preparan para la incorporación al mercado laboral, dirigidos a los/as alumnos/as que con el título de bachillerato y como alternativa a la universidad.

La titulación oficial obtenida es la de Técnico o Técnica Superior de la profesión correspondiente.

VÍAS DE ACCESO A LOS CFGS

Para acceder a estos estudios, es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos:

Con titulación académica:

  • Haber superado el Bachilleratoo equivalente a efectos académicos (haber superado el segundo curso de un Bachillerato experimental, el COU, o tener el título de técnico especialista de FP2 o un módulo 3 experimental).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico/a(Formación Profesional de Grado Medio)1.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. 
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Sin titulación académica:

* Debes tener en cuenta que las comunidades autónomas disponen de competencias para modificar los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Te recomendamos que consultes las webs de los Departamentos o Consejerías de Educación de la comunidad en la que te interese cursar los estudios.

Puedes obtener más información en la página web de la Comunidad de Madrid y en Educaweb.

¿Cómo se accede a la universidad con un ciclo formativo de grado superior?

En este video te explica cómo hacerlo de una forma sencilla.

https://www.youtube.com/watch?v=BOe8rKE_2o0&feature=emb_title

OFERTA FORMATIVA DE LOS CFGS

ESO ¿Y AHORA QUÉ?

Has terminado la ESO o has cumplido los 16 años y no quieres terminar tus estudios? ¿Qué alternativas tengo?

¿No sabes si es mejor hacer un ciclo formativo o bachillerato?, ¿existe algún requisito de acceso para estos estudios?, estas y otras preguntas seguro que te las has hecho en algún momento.

Escoger y tomar decisiones en cuanto a tu futuro profesional nos es nada fácil, por eso es importante que antes de nada tengas algunas cosas en cuenta antes de decidir.

A continuación, te explicamos las alternativas para que veas que es lo que mejor se ajusta a tus necesidades personales y a tus expectativas de futuro. Lo primero que deberías es hacerte algunas preguntas para no precipitarte en tu decisión. Te planteamos las siguientes:

¿Dónde te ves en unos años? ¿te ves trabajando con personas o con máquinas? ¿te ves montando tu propio negocio, o llevando la administración de una empresa?, en fin, podrías hacerte este tipo de preguntas si nunca te habías parado a pensar en ello, y así poder ir tomando decisiones que te ayuden a formarte en aquello que te pueda hacer feliz.

Por otro lado, hay factores que pueden condicionarte en esta toma de decisión como tu familia, amigos/as, lo que está de moda, lo que tiene más salidas profesionales, las opiniones de tus profesores…, que harán que aumenten tus dudas a la hora de elegir. Para poder decidir es importante que conozcas todas ellas, pero no dejes que únicamente sea una la que te lleve a decir. Ten en cuenta todo lo que te puede influir.

Todos somos diferentes y, en función de nuestras características personales, se nos dan mejor o peor un tipo de estudios y un tipo de profesiones.

CLAVES PARA DECIDIRTE. DESCUBRE CÓMO ERES.

¿Qué te gusta hacer?

Piensa que elegir tus estudios y tu futuro no es fácil, pero no te agobies, no esperes tomar una decisión rápidamente. La idea es que vayas pensando con qué grupos te gustaría trabajar y en qué sector podrías encajar mejor por tu forma de ser.

¿Qué valoras en el trabajo?

Podrías plantearte las siguientes alternativas según tu forma de ser:

  • Autonomía a la hora de trabajar o un trabajo guiado y supervisado.
  • Creatividad o eres más de
  • Relación social o por el contrario prefieres ser
  • Tiempo libre para el ocio o puestos de responsabilidad.

El pensar en todo esto tiene como objetivo profundizar en cómo eres y hacerte reflexionar sobre lo que quieres hacer.

¿Qué habilidades tienes, qué sabes hacer?

Seguro que sabes hacer un montón de cosas y no te has parado a pensar en ellas. Quizá cosas que haces en tu tiempo libre y en tu relación con los demás que te pueden ayudar a decidirte. A continuación, te planteamos pararte a pensar en las siguientes aptitudes y ver si te identificas con alguna:

  • Aptitud Artística, espacial o visual. Es la inteligencia de los/as artistas, fotógrafos, arquitectos o diseñadores, las personas con estas habilidades solucionan problemas espaciales, desde jugar al ajedrez, que requiere una visión espacial a largo plazo, hasta la representación de imágenes con precisión. Por otro lado, igual se te dan bien las manualidades y eres muy hábil para trabajar con las manos, esto te puede indicar que eres una persona artística y creativa.
  • Aptitud Social/Interpersonal, las personas con esta cualidad se relacionan bien con todo el mundo, lo que indica que son capaces de prevenir y resolver conflictos, esta sería una buena aptitud para elegir estudios o profesiones destinadas a trabajar con personas, algunos ejemplos podrían ser: Psicólogos/as, educadores/as, policías, abogados/as, antropólogos/as, directores/as, empresarios/as, médicos, administradores, vendedores/as…
  • Aptitud Lingüística, tiene que ver con las palabras, de manera que las capacidades destacadas son la palabra y la escritura eficaz, además de una buena memoria. Son personas que se expresan y saben comunicar bien sus ideas, por lo que, si tienes esta capacidad, los estudios o profesiones relacionados con el trabajo de personas podría ser una buena opción. Aquí podrían entrar también personas que tiene habilidad para enseñar y saber ayudar. Estas personas están dotadas de una gran capacidad para comunicarse con el resto, por lo que su futura profesión seguramente sea del ámbito de la comunicación. Profesores/as, periodista, etc.
  • Aptitud Lógico-matemática, como nuestra capacidad de razonamiento para resolver problemas relacionados con los números y las relaciones que se pueden establecer entre ellos, así como para pensar siguiendo las reglas de la lógica algún ejemplo de profesión para esta aptitud podría ser: matemáticos/as, científicos/as, economistas, ingenieros/as, entre otros.
  • Aptitud Intrapersonal, esta capacidad la tienen las personas que se conocen bien, tienen claro cuáles son sus habilidades personales, buena autoestima y tiene proyectos individuales. Esta inteligencia la tendrían las personas muy disciplinadas que tienen un excelente conocimiento propio, y que podrían llegar a ser EMPRENDEDORES/AS.
  • Aptitud Mecánica, estas personas tienen habilidad para el trabajo con máquinas y herramientas.
  • En definitiva, pregúntate cómo eres, cuáles son tus interese, en qué destaco y, sobre todo, qué es importante para ti.

Ahora que ya conoces todos los condicionantes que pueden influir en tu decisión, puedes seguir informándote sobre cómo elegir unos estudios y una profesión.

DESPUÉS DE LA ESO TENGO QUE ELEGIR: ¿Qué opciones tengo?

Una vez hecha esta primera reflexión puedes empezar a informarte sobre las diferentes posibilidades que te ofrece el sistema educativo. https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/seguir-estudiando/hacer-despues-eso/

Con la ESO aprobada:

Con la ESO sin aprobar:

  • Plaza España,1- 28944 Fuenlabrada (Madrid)
  • 91 498 90 87
  • De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h y de lunes a jueves de 17:00 a 19:00h. Horario de verano: julio y agosto de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 h.