BACHILLERATO ¿QUÉ ITINERARIOS EXISTEN? AL FINALIZAR 2º DE BACHILLERATO, ¿QUÉ OPCIONES TENGO SI QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO?

El Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria postobligatoria, y por lo tanto tiene carácter voluntario. Comprende dos cursos académicos, que se realizan ordinariamente entre los 16 y 18 años.

A continuación, en este apartado encontrarás los enlaces del Ministerio de Educación con toda la información necesaria para que estés bien informado/a y puedas elegir.

http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/bachillerato/informacion-general/requisitos-de-acceso.html

¿QUÉ ITINERARIOS EXISTEN EN BACHILLERATO?

El Bachillerato se desarrolla en modalidades diferentes, se organiza de modo flexible y, en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo. En la siguiente tabla, puedes consultar los diferentes itinerarios y las materias que lo componen.

MATERIAS TRONCALES

MATERIAS ESPECIFICAS

¿FINALIDAD DEL BACHILLERATO?

El Bachillerato tiene como finalidad:

  • Proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.
  • Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.

Las actividades educativas en el Bachillerato favorecerán la capacidad del alumno/a para aprender por sí mismo/a, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.

A partir de la completa implantación de la LOMCE, para obtener el título de bachiller será necesaria la superación de la evaluación final de Bachillerato, así como una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10.

En función de lo establecido en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre Enlace externo, se abre en ventana nueva,  de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación final de bachillerato regulada por el artículo 36 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, no será necesaria para obtener el título de Bachiller y se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios.

¿QUÉ OPCIONES TENGO SI QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO DESPUÉS DE FINALIZAR BACHILLERATO?

Cuando acabes los estudios de Bachillerato tienes varias opciones formativas: Aunque durante el Bachillerato ya hemos tenido que decantarnos por una modalidad, en este caso hay que afinar aún más. El título de Bachillerato nos ofrece hasta varias opciones formativas:

  • Enseñanzas artísticas superiores: Música y Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Artes Plásticas y Diseño.
  • Estudios profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior (más prueba de acceso).
  • Enseñanzas deportivas de grado superior (con título de técnico deportivo, más prueba de acceso para determinadas especialidades).
  • Formación militar: oficial (reconocimiento médico, prueba de inglés y prueba física) o suboficial (reconocimiento médico, prueba de inglés y prueba física).
  • Ciclo Formativo de Grado Superior: el acceso es directo si tienes finalizado el bachillerato. Estos estudios tienen una duración de dos cursos académicos e incluyen una parte práctica en empresas. Con estos estudios obtienes el título de Técnico Superior de la profesión cursada. Dentro de estos ciclos formativos existen unos más específicos del sector deportivo y otros del sector artístico, en los cuales, además de tener el título de bachillerato, tendrás que superar una serie de pruebas específicas relacionadas con los estudios que vayas a cursar.
  • Estudios universitarios: para acceder a un grado universitario además de estar en posesión del título de Bachillerato deberás de realizar la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Dependiendo de la nota media obtenida en Bachillerato y en la EvAU podrás seleccionar un grado u otro, en función de la nota de corte del grado universitario que quieras cursar.

  • Plaza España,1- 28944 Fuenlabrada (Madrid)
  • 91 498 90 87
  • De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h y de lunes a jueves de 17:00 a 19:00h. Horario de verano: julio y agosto de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 h.